Instalación paso a paso del SQL Server 2019

Instalación paso a paso del SQL Server 2019

Introducción

El nuevo SQL Server 2019 llega con nuevas características en la instalación. Presenta clústeres de big data para SQL Server. También proporciona funcionalidad adicional y mejoras para el motor de base de datos de SQL Server, SQL Server Analysis Services, SQL Server Machine Learning Services, SQL Server en Linux y SQL Server Master Data Services.

Empecemos

Para poder descargar el instalador de SQL Server 2017 haga clic aquí.

Tienes 2 opciones de ediciones principalmente: La edición Developer y la edición Express.

Paso 1: Elegimos el developer

La pregunta principal es: ¿Qué edición de SQL Server tengo que usar?
  • La edición SQL Server Developer es gratuita, pero no puede utilizarse en producción. Para este tutorial, se puede utilizar cualquiera de ellos. Le recomiendo esta edición si lo utiliza con fines de desarrollo o con fines de capacitación. Este incluye todas las características.
  • La edición SQL Server Express es también gratuita y se puede utilizar en producción, pero tiene una limitación en Almacenamiento (10 GB) y no incluye varias características (Agente SQL Server, DTA, etc.). Recomiendo esta edición si usted no tiene demasiado espacio en disco o recursos en su máquina

Existen otras ediciones como SQL Server Standard y Web edition. Estas son las versiones más baratas que da la empresa. La edición web contiene las características necesarias para trabajar en un entorno de alojamiento web. La edición Standard es similar a la edición Enterprise, pero tiene algunas limitaciones, como ser el cifrado de datos transparente, el paralelismo de la tabla de particiones, las copias de seguridad duplicadas, la indexación en línea, etc. Recomiendo que verifique las características que no están incluidas en esta edición para poder cerciorarse si es una buena idea comprarlo para ahorrar dinero.

Para obtener una lista completa de las diferencias entre las versiones de SQL Server, consulte el siguiente enlace.

Paso 2: Una vez ya descargado, ejecute el archivo de instalación con el instalador de SQL Server.

Nota : La opción Modo offline se elige para descargar los archivos y mas tarde instalarlo en otra maquina. Pero eso no es nuestro caso.

Paso 4: Elegimos la opción de modo personalizado.

Nota: Si queremos instalar SQL SERVER en español entonces tenemos que cambiar el idioma, antes de iniciar la instalación.

Te sugiero el siguiente tutorial, en este enlace.

Caso contrario que quieres que SQL SERVER este en ingles tu dale continuar.

Paso 5: Puede elegir la ubicación de instalación. El cual requiere 9019 MB de espacio libre. Una vez seleccionada, presione Instalar:

Paso 6: Este proceso puede tardar dependiendo de tu conexión de internet. Ya que necesitar descargar casi 1 GB de datos. Así que hay que tener mucha paciencia 😀

Centro de instalación de SQL Server

Paso 7: Dirijámonos a la sección Instalación >> Nueva instalación independiente de SQL SERVER y nos va a abrir otra ventana. Como vemos en imágenes posteriores.

Configuración de la instalación

Paso 8: En la clave de producto, se puede especificar una licencia o también seleccionar una edición gratuita. En este ejemplo, se instalará la edición para desarrolladores:

Paso 9 : Acepte estos términos de la licencia y siguiente

Paso 10: En las actualizaciones de Microsoft, se puede verificar si existen actualizaciones en el instalador. Presionamos el botón de siguiente.

Paso 11: Se instalara los archivos de configuración e actualizaciones.

Paso 12: Las Reglas de instalación verificarán la Biblioteca con las plantillas activas, las claves de registro y verificará si la computadora no es un controlador de dominio:

Nos aparece la siguiente ventana (puede tardar unos minutos) donde nos dice que hay una advertencia en el firewall pero omitimos esa parte. Porque no es de gran importancia. Damos siguiente.

Paso 13: En el contexto de la Selección de características, Data Engine Services es la base de datos en sí.

  • La replicación es muy útil si se desea replicar sus datos en otro servidor u otra instancia de SQL Server
  • Los servicios de aprendizaje automático (en la base de datos). Puede instalar R o Python. SQL Server 2016 incluyó los Servicios R. Ahora, puedes tener R y/o Python
  • Extracciones semánticas y de texto completo para búsqueda utilizadas para consultas de texto completo
  • Losservicios de calidad de datos se utilizan para poder enriquecer, estandarizar y evitar datos duplicados
  • Otra característica interesante es que PolyBase se utiliza para poder consultar datos NoSQL
  • Analysis Services se usa en Business Intelligence (BI) para poder generar cubos para crear informes empresariales con una tecnología multidimensional:
Nosotros solo elegimos la opción de servicio de motor de Base de Datos. Porque ese es el uso al que le daremos.

Paso 14: Dejamos por defecto como esta y damos siguiente.

Paso 15: Configuración del servidor donde podemos configurar las cuentas, el tipo de inicio. Pero lo dejamos como esta por defecto y le damos siguiente.

Paso 16: Configuración del motor de Base de Datos : A esto se refiere al tipo de autentificación las cuales tenemos 2 formas:

  • Modo de autenticación de Windows
  • Modo mixto (Autentificación de SQL SERVER Y Windows)

En nuestro caso escogemos Mixta a continuación ponemos nuestras credenciales.
Por defecto nuestro usuario será sa (en minúsculas)
y nuestra contraseña será la que nosotros elijamos.
Presionamos el botón de agregar usuario actual.

Paso 17: Solo nos está mostrando todo lo que se va a instalar. Presionamos botón instalar.

Paso 18: Esperamos para que se termina toda la instalación. Que se instale el motor de base de datos y el manejador. En esta versión lastimosamente no nos proporciona esa herramienta. Así lo instalamos por separado.

Paso 19: Aquí ya se terminó de instalar SQL SERVER 2019. En el caso que habría algún inconveniente nos graficar el error en la parte derecha de estado. Posteriormente damos en cerrar.

Paso 20: Una vez instalada la base de datos y otros componentes, abra el instalador. En la sección Instalación, seleccione la opción para poder instalar las Herramientas de administración de SQL Server. También puedes acceder desde este enlace.

Paso 21: Irá a la página web de SSMS, luego descargue el producto. Posteriormente elegimos Idiomas disponibles, en nuestro caso elegimos el español y esperamos a que se descargue para luego ejecutarlo.

Paso 22: Solo damos clic en instalar Y esperamos a que se carguen todos los paquetes y una vez finalizados damos en cerrar.

Nota: Posteriormente damos a reiniciar la PC

Paso 23: Nos dirigimos Botón Windows, seleccionamos Microsoft SQL Server Management Studio para conectarnos con el servidor.

Paso 24: Lo primero que vamos a revisar es el tipo de servidor en nuestro caso será MOTOR DE BASE DE DATOS.
Nombre del servidor: Es el nombre de Pc.
Autenticación: El tipo de autenticación para la primera vez siempre se hace con Windows. Posteriormente presionamos Conectar.

Paso 25: Una vez que ya estamos dentro nos mostrara las base de datos de prueba y con eso verificamos que nos hemos conectando correctamente.

En la parte superior izquierda damos clic en desconectar como vemos en la figura marcado con un círculo rojo.

Paso 26: Ahora nos volvemos a conectar, presionamos el icono marcado con la figura roja y nos mostrara la pantalla del apartado de conexión.

Paso 27: Nombre del servidor: Es el nombre de Pc.
Autenticación: El tipo de autenticación ahora ser SQL SERVER. En las credenciales ponemos lo siguiente:
Inicio de sesión: sa
Contraseña: La que proporcionamos en el instalación. Paso nro. 16

Finalmente presionamos conectar.

Paso 28: Listo! Eso es todo.

Conclusiones

Una tarea común que todos los que implementan SQL ServerSQL Server tienen que tener en cuenta es asegurarse de que todas las instancias críticas de SQL Server y las bases de datos dentro de ellas están disponibles siempre que el negocio y los usuarios finales las necesiten. La disponibilidad es un pilar clave de la plataforma SQL ServerSQL Server y SQL Server 2019 (15.x) presenta muchas características y mejoras nuevas que permiten a las empresas garantizar que sus entornos de base de datos estén altamente disponibles.

BY: CARLA VANESA MAMANI CHAVEZ

Microsoft learn student ambassador

Un comentario en «Instalación paso a paso del SQL Server 2019»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *